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  • Además del impulso al teletrabajo, la suspensión de viajes y el reforzamiento de la higiene en todas las compañías, entre múltiples medidas de protección a los trabajadores, destacan las iniciativas del Banco de Chile orientadas hacia sus clientes, que contemplan la posibilidad de postergar el pago de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, y un plan de créditos especiales para Pymes.

 

  • El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, dijo que “con máxima prioridad en la salud de las personas, estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros colaboradores y asegurar al mismo tiempo la continuidad de las operaciones de las empresas en que participamos, contribuyendo a la contención del virus y al adecuado funcionamiento del país”.

 

Santiago, 18 de marzo de 2020.- Ante la creciente alerta sanitaria motivada por la pandemia del Coronavirus, Quiñenco S.A., y tras la declaración de Estado de Catástrofe por parte del Presidente de la República, la matriz industrial y financiera del Grupo Luksic, y las diferentes empresas en las que participa, han intensificado su plan de acción para resguardar la seguridad de sus colaboradores, apoyar a sus clientes, mantener la continuidad de sus operaciones y contribuir a enfrentar la emergencia en Chile.

“La alarma sanitaria es crítica, pero la experiencia internacional nos ayuda a dilucidar un plan de acción que ayude a contener la velocidad de contagio del virus. Hoy la prioridad de todos, las autoridades, las empresas y la sociedad civil, debe ser resguardar la salud de las personas y asegurar que la cadena de suministros de bienes y servicios funcione con la mayor normalidad posible”, aseguró Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

A nivel corporativo, la empresa ha seguido el ejemplo de algunos de sus socios internacionales, organizando dos turnos que se rotan semanalmente, permitiendo que al menos el 50% de los colaboradores realice sus funciones en régimen de teletrabajo y garantizando el correcto funcionamiento de los procesos operativos de la compañía. Adicionalmente, se está costeando el traslado en medios no masivos a quienes deban concurrir a las oficinas, evitando así que se movilicen en transporte público, y se han dispuesto termómetros sin contacto en los accesos al edificio para el control de las condiciones de salud de los colaboradores y de las personas externas a la empresa. Además, se suspendieron los viajes, se han reemplazado reuniones por videoconferencias y se ha aumentado la frecuencia de sanitización de las oficinas, entre otras disposiciones.

Para ir en apoyo de sus clientes, el Banco de Chile, en tanto, anunció dos medidas específicas. Por una parte, permitirá trasladar las próximas cuotas de los créditos hipotecarios y de consumo hasta el vencimiento de estos, alivianando la carga financiera que atraviesan las personas debido a la crisis. Además, el Banco informó de un crédito extraordinario para que las Pymes puedan cubrir sus necesidades de financiamiento más urgentes, con condiciones especiales y plazos de entre 6 y 48 meses. Al mismo tiempo, para proteger a sus trabajadores, los colaboradores que forman parte de algún grupo de riesgo se encuentran trabajando a distancia; y se está aplicando un sistema diferido de ingreso y salida de las oficinas y de la atención en casinos para evitar los horarios punta y las aglomeraciones, entre otras medidas, que incluyen el refuerzo de la sanitización de sucursales y el llamado a clientes a utilizar plataformas móviles para realizar sus operaciones y transacciones.

Por su parte, Enex informó que dispuso el retiro de las mesas en los locales upa! y upita!, dejando el servicio de alimentos exclusivamente en la modalidad para llevar, priorizando la salud de sus trabajadores y clientes, y fortaleciendo la disponibilidad de todos los productos para la continuidad de su oferta en las tiendas, asegurando el suministro para sus clientes. La empresa también ha intensificado la protección de sus trabajadores con medidas como el refuerzo a la higiene de estaciones y tiendas, el cierre transitorio de baños para clientes en las estaciones de ciudad, y junto a la limitación del servicio de aspirado de automóviles al modelo de autoservicio.

Por su parte, CCU ha implementado un intenso plan de trabajo, el que se ha estructurado bajos dos objetivos: resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores y personas con las que se relaciona, y asegurar la continuidad operacional con el fin de mantener la producción y dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de la población. Este plan integral se fundamenta en estrictas medidas de cuidado y seguridad de los colaboradores de la compañía, para lo que se han modificado las formas de trabajo dentro de las plantas para garantizar una distancia mínima de un metro entre trabajadores, junto con restringir el acceso de personas externas a la empresa a las plantas y oficinas y establecer un call center en el área de Recursos Humanos para atender las dudas de salud de los colaboradores y derivarlos en caso de necesidad a un servicio médico de consultas on line, de manera de minimizar la concurrencia de las personas a hospitales, consultorios y clínicas. Además, se solicitó a aquellos colaboradores que forman parte de los grupos de riesgo que no concurrirán a sus lugares de trabajo y permanecieran en sus hogares. También se han aplicado sistemas de teletrabajo en aquellas funciones en que es factible, así como la racionalización de concurrencia a espacios comunes como casinos, vestuarios, camarines, entre otros, estableciendo turnos que eviten la aglomeración en estos lugares.

En el sector de terminales portuarios, remolcadores y logística, SM SAAM ha estado desde el primer minuto en coordinación con todas las autoridades respectivas para la contención del avance del Covid-19. Esto ha incluido, por ejemplo, la realización de un simulacro en Antofagasta Terminal Internacional preparándose para la eventualidad en que un barco de carga atraque con algún miembro de su tripulación infectado o con sospecha de contagio; la suspensión de todas las visitas externas a los puertos, tales como colegios, organizaciones y comunidad en general, limitando el acceso sólo a aquellas personas que concurren a trabajar; y la adopción de múltiples medidas destinadas a fortalecer la higiene y distancia entre los equipos de trabajo en todas sus áreas.

Respecto de las decisiones implementadas y las que se seguirán tomando, Francisco Pérez Mackenna, explicó que “con máxima prioridad en la salud de las personas, estamos impulsando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros colaboradores y asegurar al mismo tiempo la continuidad de las operaciones de las empresas en que participamos, contribuyendo a la contención del virus y al adecuado funcionamiento del país”.