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  • Se trata de Road Ranger que posee 38 travel centers en las principales carreteras del medio oeste de ese país con presencia en los estados de Texas, Illinois, Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin.
  • El ingreso a EE.UU. marca el inicio de la internacionalización de Enex,  tras su consolidación en el país como un actor relevante en el mercado nacional de la distribución de combustibles y tiendas de conveniencia.

Santiago, 24 de agosto 2018.- Enex, filial de Quiñenco, firmó los acuerdos para la compra de Road Ranger, la cuarta red más grande de travel centers de carretera de EE.UU. por un monto de US$ 289 millones. La adquisición debiera concretarse en los próximos meses, una vez que se cumplan las condiciones pactadas y se obtengan todos los permisos requeridos en ese país. El financiamiento de la operación provendrá de recursos propios y financiamiento bancario.

Road Ranger posee 38 travel centers que se ubican en las principales carreteras interestatales entre Texas y el medio oeste norteamericano, con presencia en los estados de Illinois, Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin, constituyendo uno de los corredores de mayor flujo de carga de EE.UU. Estos centros son una parte estructural del transporte y la logística del país, ya que además del suministro de combustibles, cuentan con una amplia oferta de servicios para automovilistas y transportistas.

Dentro de la amplia gama de servicios disponibles en su red están las tiendas de conveniencia Road Ranger, franquicias de comida rápida como Subway, Church´s, Chester´s, Cinabbon, Dickie’s Barbecue Pit, McDonald´s y Burger King, además de baños y duchas, juegos de azar y pesaje de camiones, entre otros.

Junto con anunciar la adquisición, el gerente general de Enex, Nicolás Correa, dijo que “nos alegra que un mercado tan desafiante como EE.UU. sea el país en que Enex inicia su internacionalización. Representa una oportunidad significativa para seguir creciendo en nuestra oferta de retail, en un mercado donde el 60% del margen proviene de servicios complementarios y un 40% del combustible”.

“Road Ranger tiene un potencial de crecimiento relevante en número de tiendas y maduración de su red actual de travel centers, con presencia en dos de los tres estados con mayor concentración de tráfico de carga por camiones en EE.UU. Esto nos deja muy bien posicionados para capitalizar la tendencia de fuerte crecimiento en la demanda de esa modalidad de transporte en ese país, que ha crecido 6,7% en el último año”, explicó Nicolás Correa.

Nacida en junio de 2011 como licenciatario de Shell en Chile, Enex -filial de Quiñenco S.A.- se ha consolidado como uno de los principales actores de la industria de la distribución de combustibles a nivel nacional, con un 22,6% de participación de mercado. Durante los últimos cinco años, ha conformado una red de 454 estaciones de servicio, y ha impulsado un nuevo concepto de tiendas de conveniencia a través de upa!. Además,  participa en otras áreas de negocio, como la venta de combustibles industriales y la distribución de lubricantes Shell, asfaltos y productos químicos.

Sobre la adquisición de Road Ranger, el gerente general de Quiñenco y presidente de Enex, Francisco Pérez Mackenna, señaló que “esta transacción no sólo representa un importante paso en el desarrollo de Enex, sino también es consistente con la estrategia de internacionalización que Quiñenco ha venido impulsando en los últimos años. Nos definimos como un grupo empresarial abierto al mundo para descubrir nuevos horizontes, contribuyendo al progreso de todos los países donde estamos presentes. Estamos orgullosos del ingreso de Enex al mercado de Estados Unidos, cuya economía muestra signos de acelerado crecimiento”.